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miércoles, 31 de enero de 2018

Garabateando: Escuela de escritura. Consejos.

Partiendo de la convicción en que un escritor nace y luego se hace a través de un hábito de lectura que vaya más allá de deleitarse con el escrito y profundice en cómo está hecho y qué detalles y técnicas lo hacen meritorio, como ya hemos visto, vamos descubriendo que el 'oficio' de escritor es mucho más enrevesado de lo que parece.
Si no se ha estudiado una filología y no se es experto en crítica literaria, habrá que recurrir a quienes saben para apoyarnos en ellos y poder dar rienda suelta a nuestra creatividad ¿verdad?
Pues eso es lo que pretendemos en esta sección: compartir inquietudes y búsquedas, que pueden ser las vuestras, y descubrir herramientas válidas que vayan más allá del típico-tópico curso de escritura.
Y como de descubrimientos va la cosa, quisiera hablaros de esta página http://www.escueladeescrituracreativa.com/consejos-para-escritores/
A mí particularmente -si me habéis leído otras veces ya os figuraréis el porqué- me echa para atrás el titulillo de "escuela de"... escritura creativa. Pienso que ganan más que enseñan, a través de los ejercicios que proponen a su alumnado, porque atrapan ideas, argumentos, pinceladas que les sirvan para sus propios escritos (salvo honrosas excepciones, sucede cuando son escritores, no profesores, quienes las suelen impartir), pero como "para gustos los colores", os cuento que en esta página concretamente (confieso honestamente que no sé qué hay en el resto del blog), se muestra una recopilación de artículos llamativos e interesantes como:

"EL ARTE DEL CUENTO", por FLANNERY O´CONNOR

"EL GRADO CERO DE LA ESCRITURA", de ROLAND BARTHES

"PARA SER NOVELISTA", de JOHN GARDNER

"ESCRIBIR UN CUENTO", por RAYMOND CARVER , o

"ESCRIBIR NOVELA NEGRA", consejos de DONNA LEON

Vale la pena leerlos y extraer nuestras propias conclusiones. Y ¡cómo no!, mis felicitaciones por esta selección.
Mi idea es profundizar en cada uno de ellos. Espero que comentéis si os sirve.
Por otra parte, si habéis sido alumnos de ellos, o conocéis otras páginas interesantes, no nos vendría mal que compartiérais vuestra experiencia. Muchas gracias.

martes, 30 de enero de 2018

Palabras al día: Empoderamiento.

Traigo esta palabra a colación tras leer esta entrevista a la joven directora de cine que, aparte de decir "aquí estoy" y saber muy bien el porqué, está consiguiendo el difícil reto de ser profeta en su tierra y ocupar el puesto que sin duda merece y se ha ganado.

Dice Isabel Coixet:
"Pero odio la palabra empoderamiento. Una mujer fuerte es una mujer fuerte. Convertirla en mujer empoderada es no acabárselo de creer, como tener que actuar para parecerlo. Tengo amigos de toda la vida, pero sí noto que la gente presupone que te crees que estás por encima de los demás y te dan por perdida. Eso dice más de ellos que de mí".
Vamos a ver, pues, qué significa esta palabra y qué se esconde detrás de su auge y actualidad.
Dice el DLE de rae.es:
Empoderamiento: acción de empoderar (del ingl. empower. Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido).

Y en lema.rae.es:
empoderar(se). Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’. Puede usarse también como pronominal: «Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios» (Alborch Malas [Esp. 2002]). El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): «El empoderamiento de los pobres es la palabra clave» (Granma [Cuba] 11.96). El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.
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Y de usarse -seguimos nosotros-, en referencia al papel de la mujer en una sociedad que la menosprecia por serlo, la considera objeto subordinado al 'macho', desvalora su trabajo con sueldos menores y la relega poco menos que a su función reproductora.
Bien, en el día internacional de la mujer ya he puesto otras veces estos 'chistes' de Forges:



 ¿Hace falta decir más? Lo triste es que todavía haya que hacerlo notar. :(


lunes, 29 de enero de 2018

Salón de lectura.- Historia de un canalla - Julia Navarro

Casa del libro. 14,20 € en papel, 12,99 € en ebook.

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.

Es verdad que supone un giro en  la temática entre pseudo histórica y policíaca a la que la autora nos tiene acostumbrados, como (ver reseña en el enlace) en "La Biblia de barro" "La sangre de los inocentes".
Va a parecer que Julia Navarro me tiene atragantada, porque casi siempre extraigo algo negativo en su lectura: nada más lejos de mi intención que faltar al respeto que se merece una obra creativa como la suya, pero tengo que incidir -una vez más- en que esas interesantes tramas que con tanto gusto desarrolla, se ven enturbiadas por el modo de desarrollarlas.
 Y es que te atrapan por su interés argumental, pero en ocasiones, y a pesar de ello, renunciarías a seguir leyendo por la 'pesadez' que en esta obra en especial alcanza la sublimidad cada vez que el protagonista reconoce que podía haberse portado de otra forma ¡y lo cuenta!... 
Acabamos de leer algún momento vital en que hace gala de su falta de empatía, de su egoísmo a ultranza, de su narcisismo y su comportamiento a veces rayano en el sadismo, y a continuación el desarrollo de una moralina innecesaria, en nuestra opinión, que rompe con toda la figura canalla que ha construído.
En fin, lectura interesante, como todas las suyas, si somos capaces de saltar lo superfluo y continuar. :(

viernes, 26 de enero de 2018

"Despierta,Sherezade" regresa con ímpetu.

Desgranando secciones acaba de echar el cierre (de 10 a 11 a.m.) el programa de @GetafeRadio, #DespiertaSherezade, que podéis escuchar aquí
https://www.spreaker.com/user/getaferadio/sherezade-y-virginia-woolf

Escucha"Sherezade y Virginia Woolf" en Spreaker.
 
Las efemérides de la semana y avances del año, las citas con #Nevermind y la @RevistaTartarus, con concurso literario premiado con nada menos que 4000 € (anima a intentarlo por lo menos ¿no? :) ), interesante reseña de Carlos, #ElLector, sobre Dorian Gray; la incansable labor de @FernandoCotta ampliando su @BarriosdeLetras en tres establecimientos de Aranjuez (entre ellos, ¿quién no conoce la emblemática Rana Verde?). Un interesante baremo estadístico sobre el hábito de la lectura y el broche de oro con un detallado estudio de la figura y obra de Virgina Woolf en su aniversario.

¡Altamente recomendable. No os lo perdáis! 


 

Fallece la poeta Claribel Alegría

 Hallo esta noticia 'escondida' en los trasfondos de la sección cultural de ElPais.es, que prefiere dedicar su portada a temas tan trascendentales (¿!) como la hecatombe del Madrid FC, Operación Triunfo o el sexismo en la fiesta de un club masculino londinense. No digo que no, pero un huequito en portada a la  XXVI Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía... 
Nacida un 12 de mayo de 1924, Claribel ALEGRÍA, destacó como poeta, narradora, ensayista y traductora de la poesía de Robert Graves y otros autores ingleses.
Las tendencias ideológicas y literarias de Claribel son el reflejo de la corriente literaria que se impulsó en Centroamérica en los años de 1950 - 1960, conocida como la "Generación comprometida". 
Sus escritos abordan asuntos como el amor, la muerte o el anhelo y la esperanza vital.
Entre sus obras: Somoza, expediente cerrado (2008),  Ojo de cuervo (antología poética, 2010), Savoir Faire (antología poética), 2011: Otredad (2011),  Claribel Alegría en el país de la realidad (2012).

Mi querido Odiseo:
Ya no es posible más
esposo mío
que el tiempo pase y vuele
y no te cuente yo
de mi vida en Itaca.
Hace ya muchos años
que te fuiste
tu ausencia nos pesó
a tu hijo
y a mí.
Empezaron a cercarme
pretendientes
eran tantos
tan tenaces sus requiebros
que apiadándose un dios
de mi congoja
me aconsejó tejer
una tela sutil
interminable
que te sirviera a ti
como sudario.
(Primeros versos de 'Carta a un desterrado')