Google

viernes, 5 de enero de 2018

Despierta, Sherezade

Este es el título de un pequeño programa en un pequeño estudio de la emisora 'Getafe radio' en el que cada viernes (salvo fiestas de guardar, como es el caso) colaboro abriendo página con una mínima sección de efemérides.
Abro esta sección en homenaje al ímpetu, creatividad y fuerza de su conductora, Maribel Marín, que ofrece este espacio a la creatividad, a la escritura, a la fábrica de sueños que permite, como Sherezade, inventar mil y una historias sin miedo.
Iniciativas, concursos, reseñas de libros, escritores noveles y consagrados se deslizan airosamente por esa pista que durante una hora nos permite soñar que ser escritor es posible y hasta puede valer la pena.
Altamente recomendado y recomendable, cada viernes nos comprometemos a traer aquí una reseña y hasta la grabación del programa.
Como muestra, un botón:
https://soundcloud.com/getaferadio/sherezade-especial-navidad


jueves, 4 de enero de 2018

¿Es poesía una canción?

A raíz de la polémica generada por la concesión del Premio Nobel de Literatura al cantautor Bob Dylan, vienen a nuestra mente muchas letras magníficas en el repertorio de cantautores que conocemos.
Esta sección pretende ser una lanza en su favor, poniendo ejemplos de letras de canciones que son, en nuestra opinión, pura poesía. Cualquier aportación vuestra será bienvenida.
Como se hará sin orden ni concierto y según vengan a la memoria, comenzamos con "Un pueblo es", de María Ostiz, que dice:


Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta,
a un pueblo hay que ganarlo con respeto,
un pueblo es algo más que una maleta
perdida en la estación del tiempo,
esperando sin dueño a que amanezca.

Con una frase no se gana un pueblo
ni con una palmada en su paisaje
ni con un aprender de su lenguaje
ni con una canción que impregne el odio
y que llene tu negocio, y que llene tu negocio.


Estribillo
Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
la sonrisa del aire en cada esquina
y trabajar y trabajar,
uniendo a vida, vida...
el ladrillo en la esperanza,
mirando al frente y sin volver la espalda.
Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
la sonrisa del aire en cada esquina
y trabajar y trabajar,
uniendo a vida, vida...
un ladrillo en la esperanza,
mirando al frente y sin volver la espalda.


Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta,
a un pueblo hay que ganarlo frente a frente,
respetando las canas de su tierra,
que los retoños medren al cobijo del sol
esperando sin miedo a que amanezca.

 

miércoles, 3 de enero de 2018

Garabateando: Rosa Montero

En este nuevo enfoque que queremos dar al blog para dejar las efemérides como un círculo cerrado en el 2017 (renovarse o morir) pretendemos -como ya habrán ido viendo- crear una sección diaria. Y quisiera estrenar ésta con una escritora querida y admirada por quien esto escribe por su trayectoria personal y humana: Rosa Montero.
Y le dedico esta sección que comienza en este día (cuando ha protagonizado tantas páginas de este blog), por ser en el que naciera en 1951. Por tanto, fecha de su cumpleaños.
Desde finales de 1976 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981, y lleva la columna semanal "Maneras de vivir".
Comentadas por mí, tras su lectura, están las novelas:  
Amado Amo (1988), 
  El peso del corazón (2015), y en muchas de ellas conservo su dedicatoria manuscrita.
 Actualmente está en la promoción de "La carne" (2016), obra sobre el paso del tiempo y la necesidad de amor, físico también, pasados los 60. Creo que en ella subyace, como en muchas de sus obras, el temor al terrible peso de la soledad.
Que se vea a simple vista, tiene tatuadas una bandada de pájaros en el brazo izquierdo y una salamandra en el derecho, un aire de niña terrible en el brillo de su mirada, su sonrisa franca y su inimitable modo de vestir tan personal, tan libre, tan sin modas, tan como ella es y tan como escribe.
Una perrita entre sus brazos en la Feria del libro de Madrid de 2016 y una afirmación rotunda en la del 2017: "nada de la RAE, no quiero saber más".


Y es que en esa cita obligada para poder estrecharle las manos y verla de cerca (seguirla ya lo hago en sus Twitter y Facebook, red en la que un 'me gusta' acompaña a cualquiera que comente, y hasta una respuesta personal que retrata lo que le llega al corazón y muestra lo que tantos no hacen: es ella misma la que lleva esa que llama 'su ciudad', próxima a los 120.000 habitantes. Me encanta cómo sabe compartir y dar belleza a la vista desde esas frías ventanas de hotel y su casi frenética actividad),  y el que siempre haya en esa cita un espacio y un tiempo para contestar a mis preguntas y unas cariñosas palabras que volcar en su dedicatoria.
Me quejé de que no la quisieran como académica de la lengua, cuando tanto aire fresco - y sabiduría- podría aportar, y con un cierto aire de "qué-se-le-va-a-hacer" y una mueca entre despectiva y triste, me respondió que ya no iba a optar más a ello. "Ellos se lo pierden" le respondí, y volvió a aparecer su faz risueña, optimista, viva. La verdad es que todos lo perdemos.
Me regaló una de sus obras en mi cumpleaños y dejó -ya la tenía- una impronta en mi corazón que nunca dejará de existir mientras yo exista.
Quisiera poder decir que lo he leído todo de ella y creo que sería del todo falso porque cuando empecé a seguirla más de cerca con 'La loca de la casa', 2003 (ya la había conocido con 'Te trataré como a una reina', 1983), comprobé la imposibilidad de poder abarcar todo lo que da de sí su fecundidad periodística a través de sus entrevistas (que me encantan), sus biografías (que me fascinan) y sus artículos (que transmiten energía y vida), pero lo he intentado y sigo en ello.
Admiro a Rosa Montero -sé que se nota y quiero que se note :)-, y disfruto cualquier reconocimiento a su figura, como el Premio Nacional de Literatura. Sin pertenecer a ninguno de sus círculos cercanos, pero más cercana seguro que muchos, aquí me tiene y me tendrá mientras ella quiera.
¡Feliz cumpleaños!
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
https://youtube.com
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

martes, 2 de enero de 2018

Palabras al día: trampantojo

Trampantojo
De trampa ante ojo.
1. m. coloq. Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.

Esta es la definición quer hallamos en el Diccionario digital de la Lengua Española (RAE). 

Bien. ¿Y qué pasa con esto? ¿Por qué hablar de ello aquí y ahora?
Pues porque de ser una palabra casi desconocida e infrautilizada, hemos pasado a verla por todas partes. ¿No os pasa a vosotros?

A ver, por ejemplo:

1-En la cocina (que tanto parece interesar a juzgar por la cantidad de programas que pululan por televisión, publicaciones, vídeos temáticos...), un trampantojo es cualquier plato que parece una cosa y luego es otra. Por ejemplo, ¿qué es esto? 

¿Chocolate con churros? 
Solución de éste y otros trampantojos culinarios, en esta página.

2- Arte (Pintura principalmente). Se trata de 'engañar a la vista'. El mundo del arte está plagado de trampantojos sin nosotros saberlo, escondido tras el nombre de perspectiva, ambiente... 
Geniales trampantojos que pululan por Internet con merecida admiración y fama son decoraciones de fachadas o calles como ésta
Pero, si visitamos el teatro de Vicenza (del s. XVI nada menos) vemos que no es un concepto tan moderno.


Y, para terminar, ¿cómo llamaríamos a los efectos de un mago o del trilero que nos anima a descubrir dónde está la bolita? ;)

lunes, 1 de enero de 2018

Los libros más vendidos: ¿Calidad o marketing?

Cuando estrenamos nuevo año y con la resaca aún de la fiesta de despedida, este blog estrena también contenidos y deja las efemérides (a las que hemos dedicado más de tres años en precisar y actualizar) para destacar eventos puntuales. Sin abandonar el terreno de la cultura -literaria sobre todo- comentaremos a diario temas de interés para quien esto escribe, dejando al azar o a la diosa Fortuna el que sea considerado así (de interés) por nuestros lectores. ¿Vamos allá?

Es portada de El País digital en la sección de cultura la lista de los libros más vendidos en Amazon. Vamos a repasarla y, si podemos (por haberlos leído o cuando los leamos), comentaremos si efectivamente esa lista responde a su calidad o al tan traído y llevado marketing que convierte en best-seller o gran éxito cualquier novela, película, serie o canción en las que dinero mueve dinero y el mérito puede ser más o menos discutible. La lista de los libros de éxito -en la que lo primero que sorprende es el número de páginas en esta sociedad en la que nadie lee-  es:

1. "Patria", de Fernando Aramburu. Editorial: Tusquets. Más de 600 páginas. Precio en Amazon: 21,75 €.
Tras considerarlo algunos -entre quienes me encuentro- el éxito de un marketing tan machacón como pueda ser el de un nº 1 en los 40 principales, frente a su defensa entre compañeros de un taller de escritura, anoche mismo defendía mi hermana la calidad de una obra a la que atribuímos el mérito indiscutible de ser la primera que trata 'desde dentro' la división interna del País Vasco por la lacra de ETA, la guerra civil fraticida en la que la muerte indiscriminada convirtió lo que fuera una cruzada con héroes y mártires en una mafia de terror y extorsión.
Indudable oportunidad en el retrato del cuándo y el porqué, pero dudas acerca del cómo está escrita. 
Me encantaría poder contrastar vuestras opiniones. 

2. "Origen", de Dan Brown. Editorial: Planeta. Más de 600 páginas. Precio en Amazon: 21,37 €.
Tras el "Código Da Vinci" e "Inferno", novelas 'pseudohistóricas' plagadas de errores y cambios a conveniencia de los hechos reales, y su posterior  éxito cinematográfico, tememos encontrar tres cuartas de lo mismo en una obra en la que su principal interés -por lo menos en el marketing español- parece estar en trascurrir en Sevilla. No entra dentro de las lecturas urgentes en nuestra agenda. ¿La habéis leído ya? ¿Estáis a favor o en contra de su lectura?

3. "Una columna de fuego". Autor: Ken Follett. Editorial: Plaza y Janés. 944 páginas. Precio en Amazon: 23,65 €.
Después de 'Los pilares de la Tierra' y 'Un mundo sin fin', parece difícil poderlo mejorar. Al contrario de lo comentado en la obra anterior, en el autor brillan la espléndida documentación y recreación de las épocas y personajes. Sé que nos va a atrapar y caerá seguro, aunque la cultura no ocupe lugar, su peso más que probable nos harán preferir el formato digital ;). ¿Alguno de nuestros lectores la ha leído ya?

4. Trilogía del Baztán. Autor: Dolores Redondo. Editorial: Booket. En total, unas 1500 páginas. Precio de los tres libros en Amazon: 28,36 €.
Como apasionados de la novela policíaca, negra y de suspense, hemos leído los tres (que también son interesantes por separado: 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta'), tras el Premio Planeta 'Todo esto te daré', y los consideramos tan altamente recomendables que han sido regalo navideño para nuestros amigos. Dicho esto y apreciando el desarrollo de la trama, los paisajes y leyendas navarras, así como el acierto de la inspectora protagonista Amaia Salazar, personaje altamente creíble... ¿Qué opinan ustedes?

5. "El laberinto de los espíritus". Autor: Carlos Ruiz Zafón. Editorial: Planeta. 928 páginas. Precio en Amazon: 22,70 €.
Último de la saga 'La sombra del viento' que indudablemente nos atrapó de principio a fin, opinamos que vuelve una y otra vez a lo mismo, por lo que pierde gran carga de interés aun sin restar calidad.  
Obras leídas: El cementerio de los libros olvidados [La sombra del viento (2001, ed. Planeta), El juego del ángel (2008, Planeta), El prisionero del cielo (2011, Planeta), El laberinto de los espíritus (2016, Planeta)].  La trilogía de la niebla (El príncipe de la niebla (1993, Edebé), El palacio de la medianoche (1994, Edebé), Las luces de septiembre (1995, Edebé) y Marina (1999, Edebé).

Opinamos que la saga se ciñe cada vez más al ámbito de la literatura juvenil. ¿Están de acuerdo?