Google

lunes, 21 de marzo de 2011

Salón de lectura: "La cinta roja". Carmen Posadas.

El título en modo alguno vaticinaba lo que se escondía en esta novela: nada menos que los entresijos de la que fue la más ejemplar revolución de la Historia: la Revolución francesa.

La autobiografía de Teresa Cabarrús, mujer frívola y desenfadada donde las haya, pero también fría, calculadora e influyente, protagonizó muchas de las etapas cruciales de dicha revolución.

"Cherchez la femme" dicen. "Buscad la mujer", sí. Éste es el estudio biográfico y perfectamente documentado, de hasta dónde podía llegar la influencia de la mujer (muy bella, por supuesto) en una época en la que su papel era de mero adorno.

Novela en que las armas de mujer sirven para torcer el curso de la Historia y nosotros, sus lectores, atendemos a la frivolidad, desparpajo e impudicia de quienes protagonizaron los acontecimientos de la toma de la Bastilla, la "época del Terror", la caída de Robespierre y el imperio napoleónico.

De sobra sabemos que los grandes cambios, las grandes revoluciones, se hicieron (se hacen) a costa de litros y litros de sangre derramada, de almas ingenuas, de rebaños de corderos llevados al matadero, de mártires  convencidos de unos ideales que al fin no son más que títeres para colmar la ambición y el "sálvese quien pueda" de los poderosos, de aquéllos que saben jugar y simular el corte de la guillotina con esa cinta roja, igual que juegan y simulan los grandes defensores de la Patria para mantener su posición.

En esta novela es la propia Teresa Cabarrús, en la última etapa de su vida, la que narra sus memorias. Española, de ascendencia francesa, hija de familia acomodada (nada menos que del fundador del Banco de España), va desgranándonos la miseria de la Política en general y la de esta época, en particular, que no duda en el derramamiento de sangre inocente por exigencias del guión.

¿Os recuerda a algo?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mercado del Siglo de Oro en Getafe- Madrid.

Mercado del Siglo de Oro,
del 17 al 20 de marzo de 2011. Aledaños del Teatro Federico García Lorca-Getafe

La calle se hace teatro para acoger la música, los títeres, los cuentos, las danzas, durante estos días de fiesta.
 
El Festival de Teatro Clásico, Música Antigua y Sacra “Ciudad de Getafe” organiza desde hace cuatro años un mercado de época ambientado en el Barroco con la intención de recrear el momento histórico en el que vivieron los grandes clásicos de la literatura, la dramaturgia y la música en que vivieron Luis de Góngora y Tomás Luis de Victoria, a los que dedicamos estos festivales. Es el Siglo de Oro Español, una de las grandes etapas de la literatura y música españolas. 
 
Artesanía, productos típicos, gastronomía y una exposición de instrumentos de tortura de la época... Más de 120 puestos.
 
Y entre las variadas muestras de teatro clásico al aire libre para niños y mayores, junto al teatro García lorca, (frente a la estación de tren de cercanías Getafe-centro) tenemos una cita el  domingo, 20 de Marzo, a las 12:30 con "El Juez de los divorcios" de Cervantes, a cargo de "La Paranoia de Trataravíes". Respetando en todo los diálogos, os sorprenderá la originalidad de la puesta en escena (¡si el autor levantara la cabeza!...). 
¡Os esperamos!.

viernes, 4 de marzo de 2011

Salón de lectura: "¿Hay alguien ahí fuera?". María Keyes.

En un tono desenfadado, no exento de sarcasmo y sátira, la autora nos retrata las tribulaciones de una comercial, una ejecutiva de una marca de cosméticos, que ha perdido a su marido en un trágico accidente y su resistencia a aceptar dicha pérdida.

El tema es un acertado pretexto para el análisis (¿tal vez crítica?) de un tipo de sociedad sin demasiadas preocupaciones económicas ni sociales, de determinados convencionalismos y extravagancias y ¡cómo no! del sentimiento de pérdida, del dolor, de la creencia en el "más allá" y del 'negocio' que lleva aparejado (supuestas mediums). Todo ello regado con un humorístico enfoque y estilo que hacen muy agradable su lectura.
 

martes, 1 de marzo de 2011

¿Podría darme un beso?

Participo en el III Concurso literario "Beso de Rechenna", en Facebook. Si quieres leerlo y votar,  ve a http://apps.facebook.com/appsimtec/relato/408
Se titula: ¿Podría darme un beso?. Muchas gracias.
Fue idea de mi nieto Carlos, ¿sabe? Es el más pequeño, pero es el que más me entiende. Apareció con ella en los brazos: una bolita de cara achatada y orejas diminutas que buscaba la teta de su madre en mis dedos. Por eso la llamamos Boule. Se dice “bul”. Es bola en francés ¿sabe? Ha sido mi compañera durante 14 años. Tengo 74. Ya se imaginará. Me la trajo antes de irse de viaje. Se mudaban ¿sabe? Mi hijo, el único que tengo. Fue un mal parto y no pude tener más. Cosas del trabajo. Marcharon a Francia. Mi pobre Carlos, mi marido, se había ido ya hacía dos años a su último viaje. Un ataque al corazón. Carlos, mi nieto, Carlitos… se dio cuenta de lo sola que me quedaba y me la regaló. [++++ Leer más]

miércoles, 16 de febrero de 2011

Salón de lectura: "Amado amo". Rosa Montero.

¿Han oido hablar alguna vez del coaching? ¿Del mobbing? Palabras inglesas que definen dos acciones creadas para construir el ejecutivo agresor y agresivo que la empresa actual demanda: habilidades directivas y el acoso laboral.
Nada de personalismos, de empatías (ponerse en el lugar de...), nada de opiniones propias, ni de contar con el trabajador, sino con sus resultados.
Esto es, ni más ni menos, lo que retrata Rosa Montero en esta novela en la que el protagonista, César Miranda, acaba sufriendo las consecuencias de la tensión vivida en la empresa, retratando los cambios de metros de despacho, calidad de la secretaria, puesto de aparcamiento, palabras del jefe y miradas de los compañeros, cayendo en una apatía y abulia que le llevan a la falta de recursos creativos, de iniciativa y hasta de aliento vital, hasta que, viéndose imposibilitado a ir siempre contracorriente, acaba cediendo, sucumbiendo ante aquello que siempre ha odiado y por lo que siempre había luchado.
Angustioso y acertado análisis, interesante panorámica en primera persona de las vivencias de un asalariado que ve peligrar su alto estatus al entrar en una espiral causa-efecto en la que es el lector quien debe juzgar si ha perdido su creatividad por la tensión y los miedos o viceversa.