viernes, 13 de abril de 2018

Salón de lectura.- Los premios Planeta

Cumpleaños tras cumpleaños mi hermana menor fue regalando a mi padre los Premios Planeta, que él completó con los anteriores hasta conseguir una abultada -y completa- colección de los mismos.
He comenzado a leerlos (en los más modernos será relectura) para profundizar en estos escritores (de algunos no se ha vuelto a hablar), sus obras y la pérdida de prestigio que -en mi humilde opinión- ha ido menguando la credibilidad de los premios al tiempo que incrementando su fin comercial.
El que un autor se preste a este espectáculo (farsa) no vamos a criticarlo, dado que no es tan fácil vivir de la escritura (aunque muchos sean ya muy rentables para la editorial antes del galardón). Un gran trabajo les respalda mucho antes de llegar a ser siquiera nominado.

Si os parece, hablamos primero un poco de los propios premios en los que Wikipedia se hace eco de lo que antes comentábamos.

El Premio Planeta de novela es un premio literario comercial otorgado desde 1952 por la editorial Planeta a la mejor obra inédita. Fue creado por el fundador de la editorial José Manuel Lara Hernández. Este premio no debe confundirse con los que otorgan las filiales de Planeta en algunos países latinoamericanos, como por ejemplo el Premio Planeta Argentina.

Es uno de los premios literarios mejor dotados del mundo, sólo por detrás del Premio Nobel de Literatura, con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista. Se falla cada 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, onomástica de la esposa del fundador, María Teresa Bosch.

En los últimos años su credibilidad se ha puesto en tela de juicio desde muchos ángulos. La cuestión ha llegado al extremo de que escritores como Miguel Delibes​ o Ernesto Sabatohan renunciado a participar al mismo (denunciando ambos que les habían ofrecido ganar la edición de 1994).
En 2005 un tribunal argentino condena a pagar 10.000 pesos a Gustavo Nielsen por haberlo perjudicado, después de encontrar que hubo fraude​ en la entrega de la versión argentina del premio Planeta, entregado por la empresa editora Espasa Calpe Argentina, que forma parte del Grupo Planeta. El premio había sido entregado a Ricardo Piglia en 1997.​

El nombre de los autores de las novelas ganadoras se conoce días antes de su promulgación, con lo cual ha decaído el prestigio literario del galardón.

En este artículo, wikipedia recoge la lista de los sucesivos ganadores y finalistas desde 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?