Google

viernes, 26 de enero de 2018

Fallece la poeta Claribel Alegría

 Hallo esta noticia 'escondida' en los trasfondos de la sección cultural de ElPais.es, que prefiere dedicar su portada a temas tan trascendentales (¿!) como la hecatombe del Madrid FC, Operación Triunfo o el sexismo en la fiesta de un club masculino londinense. No digo que no, pero un huequito en portada a la  XXVI Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía... 
Nacida un 12 de mayo de 1924, Claribel ALEGRÍA, destacó como poeta, narradora, ensayista y traductora de la poesía de Robert Graves y otros autores ingleses.
Las tendencias ideológicas y literarias de Claribel son el reflejo de la corriente literaria que se impulsó en Centroamérica en los años de 1950 - 1960, conocida como la "Generación comprometida". 
Sus escritos abordan asuntos como el amor, la muerte o el anhelo y la esperanza vital.
Entre sus obras: Somoza, expediente cerrado (2008),  Ojo de cuervo (antología poética, 2010), Savoir Faire (antología poética), 2011: Otredad (2011),  Claribel Alegría en el país de la realidad (2012).

Mi querido Odiseo:
Ya no es posible más
esposo mío
que el tiempo pase y vuele
y no te cuente yo
de mi vida en Itaca.
Hace ya muchos años
que te fuiste
tu ausencia nos pesó
a tu hijo
y a mí.
Empezaron a cercarme
pretendientes
eran tantos
tan tenaces sus requiebros
que apiadándose un dios
de mi congoja
me aconsejó tejer
una tela sutil
interminable
que te sirviera a ti
como sudario.
(Primeros versos de 'Carta a un desterrado')


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?