lunes, 13 de noviembre de 2017

Un 13 de noviembre...

Día de efemérides luctuosas, pero deben ser recordadas.
- de 2015, varios atentados simultaneos en París (Francia) por parte de la banda terrorista ISIS dejan 137 muertos y 325 heridos. Un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de París, un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París,y una explosión en una brasserie cercana al Estadio de Francia.
En la misma fecha y año, contemplábamos con horror otra matanza en El Líbano, con más de 40 muertos. Los atentados son tan seguidos allí que no parecen ser noticia, desgraciadamente.
 
- Destinado a pasar a la Historia sin culpables, en este día del 2002,  ante las costas de Galicia (España) comenzó la mayor catástrofe ecológica de los últimos tiempos : el hundimiento del petrolero PRESTIGE, que terminaría de hundirse seis días después.
El petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste de España, y a pesar de varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma.
El vertido de la carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona de 2000 kms de costa comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública. ¿Dónde están los responsables de tanta ineptitud y falta de determinación? Al parecer, nadie es culpable.

Cuando aún están cercanos y por desvelar episodios de desapariciones como la de Diana Quer, recordar que en este día de 1992, suceden los hechos del brutal Crimen de Alcàsser (Valencia, España) por el que son violadas y asesinadas tres niñas de 14 y 15 años de edad que hacían autostop. Las investigaciones policiales apuntaron a que el triple crimen fue cometido por dos delincuentes comunes: Antonio Anglés y Miguel Ricart (de 26 y 23 años respectivamente). El primero, considerado el presunto autor material de los hechos, huyó y aún se encuentra en paradero desconocido. Por otro lado, Miguel Ricart fue detenido, juzgado y condenado a ciento setenta años de prisión (de los que sólo cumplió veintiuno antes de ser puesto en libertad) en un juicio que no estuvo exento de polémica.

En este mismo día supimos también que en el barrio de Aravaca, de Madrid (España), asesinaron a la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, primera víctima mortal reconocida como tal del racismo y la xenofobia en España.
Lucrecia Pérez, dominicana de 33 años que apenas llevaba un mes en España, cenaba junto a su amigo Porfirio Elías en el edificio abandonado que antes albergaba a la popular discoteca Four Roses, en el distrito madrileño de Aravaca. Muy cerca, cuatro hombres bebían en la cercana Plaza de los Cubos junto a un grupo de miembros de la ultraderecha. Uno de ellos propuso ir a dar “un escarmiento a los negros”. Los cuatro subieron en el coche del mayor, un Talbot rojo, y emprendieron la marcha. A la altura del estadio Vicente Calderón, la Policía Municipal les dio el alto, pero el conductor y dueño del vehículo enseñó su placa de Guardia Civil. Llegaron al edificio y accedieron a la única habitación en la que vieron luz. El funcionario encañonó a la pareja y apretó el gatillo tres veces. Dos tiros impactaron en Lucrecia, que murió en el acto, y uno en Elías.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo en línea. Trabajos Universitarios.Corrección y maquetación de textos (TFG, memorias, tesis y tesinas, etc.).
http://youtube.com
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1901, Arturo JAURETCHE, ensayista, escritor y político argentino citado en el aniversario de su muerte, un 25 de mayo de 1974.
Cuando decayó su actividad política, en la década de los 60, publicaría con frecuencia e intensidad, tanto en revistas y periódicos como en volúmenes de ensayo que resultarían grandes éxitos de público.
En 1962 apareció Forja y la Década Infame; dos años más tarde Filo, contrafilo y punta, y en 1966, El medio pelo en la sociedad argentina, una punzante interpelación a la clase media que tiene inmediata repercusión.
En 1968 publica su Manual de zonceras argentinas, un listado de ideas negativas sobre su propio país que generalmente tienen los argentinos y que, según Jauretche, llevan a la limitación de las posibilidades de la Argentina de realizarse en forma autónoma.
 En 1972 publica De memoria. Pantalones cortos. Era el primer tomo de una trilogía que debía rescatar los recuerdos de su vida y las enseñanzas políticas y nacionales que ésta la fue dejando. Este primer tomo, que reúne sus recuerdos de infancia en Lincoln, provincia de Buenos Aires, fue el único que publicó debido a su muerte.
.
 Tener estaño es una expresión sucedánea de otra tal vez más gráfica pero menos presentable, y se refiere al "estaño" de los mostradores. Recuerdo que Lucas Padilla o el "Colorado" Pearson, no estoy seguro cual de los dos, que actuaban en los movimientos iniciales del nacionalismo, dijo una vez que la condición de "pianta-votos", calificación atribuida a Perón, provenía de que los fundadores del movimiento eran "niños bien" de "familias bien" es decir, los juiciosos "hijos de mamá"; que otra cosa hubiera ocurrido si los primeros hubieran sido "niños mal" de "familias bien", esto es "tenido estaño".
Tal vez la deficiencia de nuestros datos científicos obedezca al tipo de nuestra economía y sociedad en transición, fluida en sus etapas cambiantes —como ocurrió en los Estados Unidos, cuyas técnicas son ahora modelo imprescindible, desde el final de la Guerra de Secesión hasta la primera de las guerras mundiales; que sus métodos sólo sean compatibles con la existencia de un capitalismo de concentración muy avanzado, o con el socialismo, que excluyen la presencia del pequeño empresario, del taller patronal que conserva una organización casi artesanal, de la abundancia de pequeños productores que entre nosotros representan el grueso de las actividades. (Si Ud. tiene alguna duda al respecto, averigüe qué dato estadístico proporciona el tallercito donde arregla su automóvil, el hojalatero que le arregla el balde, el colchonero, el marquero de sus cuadros, etc., etc., las múltiples actividades de empresarios que calculan los costos a ojo, no llevan contabilidad, no están inscriptos, no registran su producción, eluden impuestos, etc.).
(Fragmento de El estaño como medio de conocimiento, en  'El medio pelo en la sociedad argentina', pdf)..

- de  1929, Jaime Gil de BIEDMA, escritor español, poeta, uno de los autores más importantes de la Generación del 50.
 En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades (1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer.
En 1965 aparece A favor de Venus, una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y en 1968, por último, publica Poemas póstumos.
A partir de entonces Biedma publicará diversos poemas en revistas literarias, así como unas memorias: Diario de un artista seriamente enfermo. Falleció un 8 de enero de 1990.
En su obra poética recurrió al coloquialismo y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales y, aún cuando no es muy extensa (siempre prefirió la calidad a la cantidad), se ha considerado como una de las más interesantes de su generación, la de los llamados poetas sociales de la España de los años 50. También escribió algunos ensayos literarios.

Diciembre es esta imagen
de la lluvia cayendo con rumor de tren,
con un olor difuso a carbonilla y campo.
Diciembre es un jardín, es una plaza
hundida en la ciudad,
al final de una noche,
y la visión en fuga de unos soportales.

Y los ojos inmensos
—tizones agrandados—
en la cara morena de una cría
temblando igual que un gorrión mojado.
En la mano sostiene unos zapatos rojos,
elegantes, flamantes como un pájaro exótico.

El cielo es negro y gris
y rosa en sus extremos,
la luz de las farolas un resto amarillento.
Bajo un golpe de lluvia, llorando, yo atravieso,
innoble como un trapo, mojado hasta los cuernos.
('Del año malo')

- de  1952, Maria Mercé MARÇAL, poeta, catedrática de catalán, narradora y traductora española en castellano y catalán. Citada aquí en el aniversario de su muerte por cáncer, un 5 de julio de 1998.
Activista feminista, lesbiana, nacionalista catalanista y comunista y, por un tiempo, editora, trata el tema del amor entre mujeres, inédito en la literatura catalana hasta su breve poemario Tierra de nunca, de 1982 (con el nombre de Alus se refiere a su compañera Nunca Cobos), que se editó inicialmente con poca difusión pero que incluyó en 1985 en su nuevo libro La hermana, la extranjera. Desde entonces publica diversos poemarios, el último de los cuales, Deshielo, recoge la obra escrita entre 1984 y 1988.
En 1973 es cofundadora, juntamente con Ramon Pinyol Balasch y con otros jóvenes poetas, de la editorial "Libros del Mazo". Además de tomar parte activamente en la vida literaria catalana, participa en la política y en movimientos cívicos como el feminista, que no abandona nunca.
Su primer libro de poemas Cau de llunes (Premio Carles Riba 1976) prologado por Joan Brossa con una sextina, incluye el poema «Divisa», que tiene el carácter de manifiesto que resume las directrices de su activismo:
Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.
Y el turbio azur de ser tres veces rebelde.
 Tras su muerte, se han publicado dos antologías de su poesía y un libro con prosas autobiográficas titulado Sota el signe del drac (2004).

Vencidas, no. Desposeídas
de la raíz, o bien cerradas
sin camino, clavadas cuerpo adentro.
De la mirada viva que recuerda,
en un secuestro de sal arrancadas
rígida camisa de fuerza,
dolor fósil o
sometidas a ley de extranjería
sin interrupción.
Morir, quizá tan sólo
perder forma y contornos
deshacerse, ser
succionada hacia adentro
del útero vivo,
matriz de dios
madre: desnacer.
(Vencidas, no. Desposeídas)

 - de 1976, José María MUSCARI, actor, dramaturgo y director de teatro argentino.
Su primera experiencia como actor fue a los 16 años con su propio espectáculo Necesitamos oxígeno en el Centro Parakultural de Buenos Aires, y a los 18 años debutó como dramaturgo y director de Criaturas de las sombras, un espectáculo de intertextualidad poética.
Obras propias son: Desangradas en glamour (en coautoría con Alejandro Quesada, 1999), Catch (2010), Shangay (2011),  Póstumos (2012/2013).


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?