domingo, 12 de noviembre de 2017

Un 12 de noviembre...


se conmemora el Día Mundial contra la NEUMONÍA INFANTIL.

Se calcula que la neumonía mata a unos 1,1 millones de niños menores de cinco años cada año; más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados.
Puede estar causada por virus, bacterias u hongos y prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.
La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero solamente alrededor del 30% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.
 La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), organiza el evento para señalar, bien justificadamente, la neumonía a la atención de los donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención de salud, y del público general.

En este día del 2005, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española efectúan la presentación oficial del Diccionario panhispánico de dudas.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo en línea. Trabajos Universitarios.Corrección y maquetación de textos (TFG, memorias, tesis y tesinas, etc.).
http://youtube.com
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1923, Rubén BONIFAZ NUÑO, poeta y clasicista mexicano fallecido un  31 de enero de 2013.
Como especialista en lenguas clásicas publicó traducciones de obras de Catulo, Propercio, Lucrecio, Píndaro, Ovidio, Lucano, Virgilio, Julio César, Cicerón y otros autores clásicos al español.
Su traducción de 1973 de la Eneida fue aclamada por la crítica.
Fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 19 de agosto de 1962, tomando posesión de la silla V el 30 de agosto de 1963. Bonifaz renunció al cargo el 26 de julio de 1996.
Fue admitido en el Colegio Nacional en 1972 con el discurso de ingreso "La fundación de la ciudad". Fue ganador del Premio Nacional de Literatura y Lingüística en 1974.
Como poeta, sus ultimas obras publicadas fueron: El corazón de la espiral (1983), Albur de amor (1987), Pulsera para Lucía Méndez (1989), Del templo de su cuerpo (1992), Trovas del mar unido (1994) y Calacas (2003).

Alguna vez te alcanzará el sonido
de mi apagado nombre, y nuevamente
algo en tu ser me sentirá presente:
más no tu corazón; sólo tu oído.
Una pausa en la música sin ruido
de tu luz ignorada, inútilmente
ha de querer salvar mi afán doliente
de la amorosa cárcel de tu olvido.
Ningún recuerdo quedará en tu vida
de lo que fuera breve semejanza
de tu sueño y mi nombre y la belleza.
Porque en tu amor no alentará la herida
sino la cicatriz, y tu esperanza
no querrá saber más de mi tristeza.
(Alguna vez te alcanzará el sonido)

.
- de 1933, Bartomeu FIOL, empresario hostelero y poeta español en el habla mallorquí fallecido un 8 de agosto de 2011. Autor incomprendido, fue con la reedición de toda su obra en 1999 (Camps de marina i suburbials: obra poètica 1, Cròniques bàrbares: obra poètica 2, Canalla lluny de Grècia: obra poètica 3 y Carants: obra poètica 4 —este volumen incluye la obra inédita Quòdlibets de coetanis que foren—) cuando finalmente alcanzó reconocimiento y fama.
 Fue presidente de la Obra Cultural Balear y ganó el Premio literario Ciudad de Palma y en 2005 el Premio Carles Riba de poesía.
.
Con las manos sobre la cabeza,
ansioso antojadizo harto de polvo,
predicador leproso e insensible, logomanía con muletas,
me he enfrentado con este paisaje
-escalonados rectángulos carentes de orden,
a caballo del gris y el verde,
virados a amarillo en primavera-
para extraerle la dureza
de unas palabras bien desbastadas, abrasadoras
-el verso, el verso, que luche contra la pandilla-,
para los hijos que ya no hablarán tal vez
-ciudadanos menguados si llega tal hora-
este vernáculo sin escuela,
sin púlpito y sin honda.


('Vernáculo sin escuela', traducción al castellano de Marta Noguer and Carlos Guzmán )

- de 1942, Cristina PERI ROSSI, poetisa, narradora, traductora y ensayista uruguaya. Junto a la escritora Armonía Sommers, es una de las cuentistas contemporáneas más destacadas de Uruguay a partir de la década de 1950.
 Exiliada en España, donde reside desde 1972, ha sido articulista y colaboradora de publicaciones españolas (El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona y El Mundo). Nacionalizada española en 1975, mantiene la nacionalidad uruguaya.
Obtuvo una Beca Guggenheim en 1994 y ha efectuado traducciones principalmente de la brasileña Clarice Lispector.
Una de sus obras más destacadas es La nave de los locos (1984), donde combina una técnica surrealista con referencias a las dictaduras militares de los años 70.
Tertuliana fija del programa de radio Una nit a la Terra, de Catalunya Ràdio, fue despedida en septiembre de 2007, en el momento en que éste pasó de franja horaria de baja audiencia a una hora de mucha audiencia, por no hablar catalán en dicho programa, en aplicación de la Carta de Principios de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, lo que ella ha calificado de "persecución lingüística". A pesar de residir en Barcelona durante más de 30 años y gozar de un elevado nivel cultural, Peri Rossi nunca ha hablado en catalán.
En 2008 ganó el Premio Loewe con su poemario Play Station.
Últimas obras: Habitaciones privadas (relatos, 2012).  La noche y su artificio (poesía, 2014). Los amores equivocados (relatos, 2015, finalista del Premio Setenil en 2016). Las replicantes (poesía, 2016). Todo lo que no te pude decir (novela, 2017).
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cristina-Peri-Rossi/201900156601696

Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
Y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.
(La pasión)

Fallecieron en esta fecha
- de 2010, Gustavo ESCANLAR, periodista y escritor uruguayo nacido un 18 de mayo de 1962. Murió de parada cardiorespiratoria a los 47 años.
Se dio a conocer por su estilo polémico y controvertido principalmente a inicios del milenio, con el programa periodístico televisivo Zona Urbana. Su colega y compañero de programa Ignacio Álvarez dijo de él: «Escanlar se animaba a decir cosas que muchos pensamos y no nos animamos a decir».
Colaboró en El Día, Punto y Aparte y Tres y publicó en el campo literario: Oda al niño prostituto (cuentos, 1993), No es falta de cariño (cuentos, 1997), Estokolmo (novela, 1998), Crónica roja (crónicas, 2001), Dos o tres cosas que sé de Gala (novela, 2006), Disco duro (columnas periodísticas, 2008), y La alemana (novela, 2009).

 "Qué mierda querrá éste", me preguntaba yo después del llamado del Monpo Salinas, que me presentara urgente en la redacción del diario, que qiuería YA hablar conmigo, que fuera ese mismo día. Yo me afeité, me bañé, me puse mi ropa de conseguir laburo -mucho negro, gel, hombreras, pantalones anchos, muy Don ohnson- y me fui.
añinas me hizo señas con la mano para que entrara en la pecera, ese lugar desde el que conytrola a todos los del diario, a ver si trabajan. Él, como siempre, hablaba por teléfono a los gritos, para que todo el mundo lo esciuchara.
- No, nosotros lo llamamos para avisarle... El que avisa no traiciona... Claro... Claro... 
A cada claro, Salinas esbozaba una sonrisa. Se sabía ganador, se sabía de vuelta de todo. Se sabía, principalmente, cumpliendo las órdenes del jefe, que estaba de viaje, tratando de sacar un diario en castellano, en Miami, para los portorriqueños  y los gusanos, "Vos apretalos, apretalos vas a ver que al final se largan la mierda por la barriga", le decía el efe. Y Salinas se sentía feliz cada vez que podía apretar a alguien.  (Fragmento de 'Gritos y susurros', pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?