jueves, 5 de octubre de 2017

Un 5 de octubre...

se conmemora el Día Mundial de los Docentes y la Semana de la ARQUITECTURA y el hábitat humano

El Día Mundial de los Docentes de 2017 tendrá como tema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” haciéndose eco del tema de la edición de 2015 el cual quedó definido con motivo de la aprobación, en septiembre de 2015, de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmó que el empoderamiento de los docentes constituía la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación. .Unesco

 
Islandia, algo más que hielo


Asimismo, es la Semana de la ARQUITECTURA y el hábitat humano, derivada de la celebración del día mundial de la arquitectura que se celebra anualmente el primer lunes de octubre.
Recordamos  la XIV Semana de la Arquitectura del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2017.
El COAM, a través de la Fundación Arquitectura COAM, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, celebrará esta nueva edición En esta ocasión París será la ciudad invitada, con la participación de la Embajada de Francia en España, el Institut Français y l’Alliance Française.
Más información para las visitas e itinerarios en este enlace.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net/
http://youtube.com/user/academiamarian   

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1889, Ana Teresa Parra Sanojo, más conocida como TERESA DE LA PARRA, escritora venezolana. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia (refleja la inconformidad de una joven que no tiene voz propia ni posibilidad de elegir su destino en un mundo que, según su definición, es «un banquete de hombres solos». El texto abre el camino hacia una nueva valoración de la mujer) y Memorias de Mamá Blanca (las memorias de una jovial anciana que cuenta sus travesuras infantiles mientras retrata una época).
 En 1934 se le diagnostica una bronquitis asmática (tuberculosis), que finalmente acaba con su vida el 23 de abril de 1936, con solo 46 años de edad.

Octubre, 5 1931 (mi cumpleaños)
París es la dispersión, por todos lados influencias que me estorban cuando no me perjudican en el sentido más serio, el de la fe y en la unión de mi espíritu con ciertas cosas determinadas que le convienen, y que al desaparecer no siento reemplazar por otras. Si se reemplazaran serían evolución siempre provechosa. ¿Habrá evolución latente que yo no alcance a sentir?
Me ha impresionado la admonición de Nietzche: “Trata de ser tú mismo”. Este, unido a su principio de que sólo es cierto lo que puede sernos de provecho espiritual me decide a rechazar como inciertas las influencias contrarias que me impidan ser yo misma.
 (Fragmentos de su Diario íntimo)

- de 1924, JOSÉ DONOSO, escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.
 Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990.
Su primer libro —Veraneo y otros cuentos— apareció en 1955 y con él ganó al año siguiente el Premio Municipal de Santiago.
 En 1957, mientras vivía con una familia de pescadores en Isla Negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que realizó una descripción de las clases altas santiaguinas y de su decadencia.
En 1966 publica El lugar sin límites, una novela corta con la que obtuvo un gran reconocimiento y es considerada una de sus mejores obras. Al año siguiente se trasladó a España, donde permaneció, considerándose exiliado por la dictadura chilena, hasta 1981.
En 1970 publicó El obsceno pájaro de la noche, considerada su mejor novela y la más compleja y ambiciosa pues trabajó en ella durante ocho años.

En 1978 salió Casa de campo —novela que se ha leído como una crítica en clave de metáfora a la dictadura chilena—, con la que al año siguiente obtuvo el Premio de la Crítica.
Su novela erótica La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1979) demostró, para algunos incondicionales, que dominaba todos los registros literarios con igual maestría.
El jardín de al lado (1981) vino a confirmarlo como uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Misiá Raquel Ruiz lloró muchísimo cuando la Madre Benita la llamó por teléfono para contarle que la Brígida había amanecido muerta. Después se consoló un poco y pidió más detalles:
—La Amalia, esa mujercita tuerta que medio la servía, no sé si se acuerda de ella...
—Cómo no, la Amalia...
—Bueno, como le digo, la Amalia le hizo su tacita de té bien cargado, como a ella le gustaba de noche, y dice la Amalia que la Brígida se quedó dormida al tiro, tranquilita como siempre. Parece que antes de acostarse había estado zurciendo una camisa de dormir preciosa de raso color crema...
—¡Ay, qué bueno que me dijo, Madre por Dios! Con la pena se me estaba olvidando. Que hagan un paquete con ella y que la Rita me la tenga en la portería. Es la camisa de dormir de novia de mi nieta la Malú, la que se acaba de casar, se acuerda que le estuve contando. En la luna de miel la rajó con el cierre de la maleta. Me gustaba llevarle trabajitos así a la Brígida para que la pobre se entretuviera un poco y todavía se sintiera parte de la familia. Nadie como la Brígida para estos trabajos finos. ¡Tenía una mano...!
 (Fragmento de 'El obsceno pájaro de la noche')

 Fallecidos en esta fecha

- de 2015, Ana DIOSDADO, escritora y actriz con doble nacionalidad argentino-española nacida el 21 de mayo de 1938.
En 1965 fue finalista del premio Planeta con la novela En cualquier lugar, no importa cuándo, y en 1969 estrenó una adaptación de una comedia de Peter Ustinov, A mitad de camino.
Seis años más tarde estrena su primera pieza de teatro original, Olvida los tambores (1970), premio Mayte y Foro Teatral, llevada al cine en 1975 por Rafael Gil.
Escribió guiones de televisión como Yo, la juez; escribe el guión y protagoniza, junto a Jaime Blanch, la serie Juan y Manuela (1972). Seguirían Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986), ambas dirigidas por Pedro Masó. También cultiva el guión de radio, con obras como La imagen del espejo (1976).
Otras obras: El Okapi (1972), el drama Usted también podrá disfrutar de ella (1973), el drama histórico Los comuneros (1974), Y de Cachemira, chales (1976) y Cuplé (1986). Asimismo, la novela adaptada luego a obra de teatro Los ochenta son nuestros, estrenada en 1988.
Ha realizado adaptaciones como la ya mencionada de Peter Ustinov, o Knack (1973), La gata sobre el tejado de cinc caliente de Tenessee Williams (1979), Casa de muñecas de Henrik Ibsen (1983) y La importancia de llamarse Wilde (1993). Además, ha trabajado como columnista en los periódicos Diario 16 y ABC.

Representación de 'Los 80 son nuestros'


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?