Google

miércoles, 18 de agosto de 2010

Refrán en mano .-"Cada maestrillo tiene su librillo"

No se refiere este refrán sólo al maestro de escuela, que también, sino a todo aquel que educa o enseña.

Procedente de la Edad Media, en que se organizaron las profesiones en "gremios" (1) , el término de "maestro" designaba a quien ostentaba la autoridad por ser quien más sabía acerca de la profesión que agrupaba a los artesanos de la madera (carpinteros), el barro (alfareros), el pan (panaderos), las pieles (bataneros o curtidores), etc...

Todavía los nombres de calles en muchas poblaciones españolas conservan el nombre de los oficios que en ellas se ejercían, ya que, considerados antecedente de los sindicatos, esta agrupación que regulaba quiénes ejercían la profesión, sus precios, las relaciones comerciales con otros gremios, etc., no sólo se administraban conjuntamente, sino que solían coexistir físicamente en un lugar de la ciudad a donde podían acudir y localizarles sin problemas quienes necesitaban de los servicios de uno u otro.

Y también hay oficios en los que permanece el concepto: "maestro armero", "maestro albañil", etc.
 
Pues bien: El maestro, sobre los oficiales y aprendices, transmitía los saberes según su experiencia, de ahí que cada uno enseñaba "a su manera". Es decir, con su propio librillo.

Y es que, aunque la materia a enseñar sea la misma, no es igual la forma de explicarla. De ahí que con unos maestros se aprenda más que con otros ¿No es cierto?

.*.*.*.*.*.
(1)- Gremio.- 1. m. Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.
2. m. Conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social.
 

Ver más: http://www.educacion-ne.es/refranes.htm .

*.*.*.*.*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?